Concurso Internacional de Composición Coral CREARTE - Fundación Sirenaica 2021

BASES DEL CONCURSO

JURADO CALIFICADOR

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

BASES DEL CONCURSO

Concurso Internacional de Composición Coral
CREARTE – Fundación Sirenaica 2021

Convocamos al 1er Concurso de Composición Coral Crearte Sirenaica, con el que se pretende incentivar la música coral con fines educativos y didácticos, impulsar y promover la creatividad musical y artística en niños, jóvenes y maestros, y además incrementar el repertorio coral, así como ir desarrollando un lenguaje propio que comunique realidades y haga crecer la imaginación y la libertad creativa.

El concurso se llevará a cabo en cuatro etapas:

1- Convocatoria
2- Recepción de material (Audios y Pdfs)
3- Calificación y Veredicto del jurado
4- Premiación

1. Convocatoria:

Podrán participar estudiantes, profesores de música y compositores de obras corales sin límite de edad, nacionalidad y estilo.

Concursarán obras corales a capella, o con acompañamiento de piano o pequeño grupo instrumental, en dos categorías:

  • Categoría Voces iguales (infantil, femenino o masculino).
  • Categoría Coro Mixto (S-A-B ó S-A-T-B mínimo 3 voces, máximo 8).
 

La temática es libre y la obra deberá tener una duración mínima de 1 minuto y máxima de 7 minutos.

Los participantes sólo podrán concursar con una obra y en una sola de las categorías.

Las obras corales deben ser inéditas, nunca antes presentadas en público ni premiadas. No se aceptarán propuestas de arreglos, adaptaciones u orquestaciones de obras ya existentes.

2. Recepción de material (Audios y Pdfs)

Los participantes deberán enviar a partir del 30 de abril y hasta el 21 de junio todos los documentos requeridos en la presente convocatoria.

La preselección estará a cargo de un comité conformado por 5 personas, para lo cual, Fundación Sirenaica se reserva todos los derechos a escoger los jurados tanto para preselección como para declarar los ganadores.

Las obras que se inscriban deben cumplir en su totalidad con los términos de esta convocatoria. No se aceptarán inscripciones incompletas ni extemporáneas.

3. Premiación

El 11 de septiembre, durante el concierto de gala de celebración de los 20 años de Fundación Sirenaica, se entregará el certificado y el reconocimiento económico a la obra ganadora de cada categoría, como estímulo artístico:

  • Categoría Voces Iguales         COP $3.000.000 / US $800 Dólares Americanos
  • Categoría Coro Mixto             COP $3.000.000 / US $800 Dólares Americanos

JURADO CALIFICADOR

Un jurado conformado por tres músicos de reconocido prestigio estará a cargo de escuchar y evaluar las obras preseleccionadas y de éstas escoger la obra ganadora en cada categoría.

El fallo del Jurado Calificador es inapelable.

Las obras ganadoras serán estrenadas en el transcurso de la temporada 2021-22, por los coros de Sirenaica.

Jorge Alejandro Salazar

Compositor, magíster en Dirección Sinfónica de la Universidad Nacional de Colombia, Docente de la Facultad de Música de la FUJNC, director de música en “Queen of Peace” - Catholic Church en Denver, Colorado EE.UU. donde recibió el Diploma de Artista en dirección de orquestal. Compone regularmente para el programa “Canta Bogotá Canta” del Distrito Capital.

Entre sus galardones se encuentran: Primer puesto en el I Concurso Internacional de Composición Coral Alberto Grau (2017), Segundo puesto en el concurso Nacional de Composición de Mincultura (2016), Primer puesto (2014-2015) en el concurso de composición de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Tercer finalista en el Concurso Internacional de Dirección de Orquesta en Cadaqués España (2010).

Recientemente recibió el Diploma de Artista en dirección de orquesta de la Universidad de Denver y fue director asistente de Lamont Symphony Orchestra y la Denver Phillarmonic Orchestra.”

Julio Morales

Director coral, compositor, arreglista, pianista y educador musical nacido en Tampico, Tamaulipas, México.

Director coral en el Programa de Coros Comunitarios del Instituto Veracruzano de la Cultura y cantante en el ensamble vocal Exigence, en Detroit.

Actualmente estudia la Maestría en Composición en la Universidad Tito Puente.

Desde 2012 se convirtió en el director fundador de Vox Populi Project, y desde el 2018 dirige el Coro Juvenil Naolincanto.

En 2017 fue representante de México en el International Conductor Exchange Program de la American Choral Directors Association.

Sus arreglos han merecido el primer lugar en el Concurso de Arreglo Coral sobre Música Tradicional Veracruzana, y el Mejor Arreglo Coral en el Concurso Jalisco Canta 2015.

Igualmente ha sido elegido como Compositor en cinco ediciones por el coro profesional VocalEssence.

Digna Guerra

Realizó estudios en el Conservatorio de la Habana y posteriormente se matriculó en la escuela coral, graduándose de Dirección coral y Canto .

En la “Hochschule fur Musik Hanns Eisler” de Alemania concluye estudios superiores de Dirección Coral y Piano obteniendo las más altas calificaciones.

Destaca en su trayectoria su trabajo como directora del Coro de la Radio y la Televisión, directora del Coro de la Opera Nacional de Cuba y subdirectora técnica de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba.

Fundadora y presidenta del Festival Internacional de Coros Corhabana. Desde el año 1975 es la directora del Coro Nacional de Cuba. En el año 1981 funda el Coro de Cámara Entrevoces.

Fundadora del Instituto Superior de Arte donde ostenta la categoría de Profesor Titular y Doctor Honoris Causa de Música. Fundó y dirigió el Coro de la Orquesta Filarmónica de Canarias. Autora del libro “El Canto”.

Ha grabado una extensa obra discográfica obteniendo múltiples premios entre ellos el Premio Eccho KLASSIK 2012 en Alemania con el fonograma “El canto quiere ser Luz” como mejor grabación coral de los siglos XIX y XX.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN


Esta parte del formulario Diligenciar SIEMPRE bajo seudónimo, NO revelar nombre del compositor.



A esta parte de la información NO tendrá acceso el Jurado Calificador, SOLO se revelará la identidad de los compositores ganadores en cada categoría.


(*) En caso que la autoría del texto de la obra no corresponda al compositor o compositora, éste deberá presentar una declaración jurada firmada de puño y letra en la que certifique que cuenta con la autorización del autor/a del texto para su participación en el presente concurso.
(**) En caso de que el concursante sea menor de edad, se requiere llenar y adjuntar el formato de autorización que puedes descargar a continuación. Descarga el Formato AQUÍ